El Kremlin rechazó este lunes las modificaciones introducidas por los países europeos al plan de paz para Ucrania, originalmente presentado por Estados Unidos.
Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, declaró a la prensa local que el plan europeo, del cual tuvieron conocimiento esta mañana, “a primera vista, es absolutamente no constructivo, no nos conviene”.
La Posición Rusa
Rusia, que recibió el plan original de 28 puntos tras la cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump en Alaska el pasado agosto, hizo las siguientes observaciones:
- Plan Original (EE. UU.): Ushakov señaló que “muchas, yo diría que no todas, pero muchas de las cláusulas de ese plan nos parecen totalmente aceptables“. Este plan había sido rechazado por Kiev y los europeos por considerarlo “demasiado prorruso”.
- Entre las cláusulas del plan original estaba el rechazo categórico al ingreso de Ucrania en la OTAN y la obligación de Ucrania de abandonar todo el Donbás.
- Plan Europeo (Modificado): La nueva versión, rechazada por Moscú, deja espacio a una decisión consensuada sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.
- Negociación Directa: El diplomático ruso consideró “lógico” que, ante este panorama, los estadounidenses se pongan en contacto con Moscú para “reunirse y comenzar la discusión de manera presencial”. Sin embargo, Ushakov aclaró que “no existe un acuerdo concreto sobre un encuentro”.
Respuesta de EE. UU. y Ucrania
Por su parte, Estados Unidos y Ucrania informaron en un comunicado conjunto que, tras conversaciones en Ginebra el domingo, elaboraron “un marco de paz actualizado y perfeccionado”.
Ambos países señalaron que:
“Cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania y lograr una paz justa y sostenible”.
Cabe destacar que, si bien Putin había calificado el plan original de EE. UU. como una base “para el arreglo pacífico definitivo”, el Kremlin y Washington coinciden en que ambos planes (el original y el modificado) no contemplan una declaración de alto el fuego hasta que ambos bandos acepten el acuerdo de paz.








