Las autoridades ecuatorianas mantienen un hermetismo total ante la reciente incursión de disidentes de las FARC en la provincia de Carchi. Ni las Fuerzas Armadas ni el Ministerio de Defensa han emitido pronunciamientos oficiales sobre las fotografías que circularon la semana pasada, las cuales mostraban a hombres fuertemente armados con fusiles y equipos de combate en la parroquia Goaltal, ubicada a ciento sesenta kilómetros del puente de Rumichaca, en el interior del país.
#Televistazo | 🪖El bloque de seguridad ha guardado silencio ante la reciente incursión de disidentes de las FARC en Carchi.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 24, 2025
Este fin de semana, Ecuador y Colombia realizaron operaciones espejo en la frontera norte, y la información trascendió principalmente desde el país… pic.twitter.com/02p6NoKhGc
La única información conocida sobre el caso proviene de Colombia. Durante el fin de semana, los ejércitos de ambos países realizaron operaciones espejo coordinadas en sus respectivas jurisdicciones. Estas operaciones resultaron en un combate de dos horas en territorio colombiano contra integrantes del grupo “Comuneros del Sur”, en el municipio de Cumbal, Nariño, cerca del límite con Carchi. En el enfrentamiento, las Fuerzas Militares colombianas incautaron fusiles de asalto, municiones y brazaletes con las iniciales FG, similares a los que portaban los hombres armados fotografiados en Goaltal. También se encontró un brazalete amarillo y verde distintivo de las Autodefensas Unidas de Nariño, otro grupo que opera en la frontera norte. Un oficial del ejército colombiano confirmó a Televistazo la coordinación de la operación militar binacional.
Fuente: Ecuavisa








