Este lunes, 24 de noviembre, se reinstaló la audiencia de juzgamiento en contra de diecisiete militares procesados por la desaparición forzada de los cuatro menores de Las Malvinas (Josué, Ismael, Nehemías y Steven), ocurrida el 8 de diciembre de 2024.
La audiencia, presidida por el juez Jovanny Suárez Chávez, inició con la presentación del perito policial Diego Guerra, quien expuso los hallazgos de la reconstrucción de los hechos y una pericia informática.
Reconstrucción de la Ruta y Contradicciones
El perito detalló la reconstrucción realizada entre el 16 y 17 de marzo de 2025, que siguió la ruta desde la retención de los menores en la Av. 25 de Julio en Guayaquil, hasta la zona de Taura, en Naranjal.
- Retención: En la Av. 25 de Julio, los militares recibieron una alerta de presunto robo y aprehendieron a los cuatro menores.
- Ruta de Huida: La ruta se dividió en Durán-Boliche y luego se reunió en el peaje Durán-Tambo, siguiendo hasta un camino de segundo orden en Taura.
- Inconsistencias: El perito señaló que en la recreación no se consideraron aspectos y particularidades como la presencia de lluvia, escombros, luminarias y ventas ambulantes que había en la Av. 25 de Julio al momento de los hechos.
- Falta de Colaboración: En la escena final en Taura, donde se representó la remoción de un árbol y los pedidos de libertad de los menores, el perito apuntó que dos militares no colaboraron en la recreación.
Chats Internos Revelan Preocupación por Culpabilidad
El perito también presentó la pericia informática realizada a dieciséis dispositivos electrónicos, de los cuales se extrajo un chat grupal de WhatsApp denominado ‘Asesoría jurídica militar’ con 19 integrantes.
El chat, alojado en el móvil 10, mostró que el 15 de diciembre de 2024 (mientras los menores seguían desaparecidos) los militares hablaban de la contratación de un abogado y se cuestionaban sobre lo ocurrido.
Una frase en el chat llamó la atención de la Fiscalía:
“Nadie en los informes puso que usted disparó, solo sea consciente que el personal no está tratando de culparlo, solo decimos la verdad”.
Este chat fue preservado y remitido a Fiscalía, ya que se dio a conocer antes del hallazgo de los cadáveres de los menores, el 24 de diciembre, en un río de Taura.
Suspensión de la Audiencia
Posteriormente, el fiscal Cristian Farez solicitó la reproducción de testimonios anticipados de dos testigos clave que no pudieron ser ubicados. La reproducción de uno de los videos falló por problemas de audio.
La audiencia continuó con la presentación de la prueba documental por parte de la Fiscalía. A las 18:00, el tribunal decidió acoger el pedido unánime de la defensa de los procesados de suspender la diligencia.
La reinstalación de la audiencia está prevista para este martes 25 de noviembre.








