El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país “empezarán muy pronto” a detener a narcotraficantes en Venezuela “por tierra”, tras asegurar que las operaciones navales contra el tráfico de drogas ya han tenido resultados significativos en el Caribe y el Pacífico. El anuncio lo realizó durante una videollamada por el Día de Acción de Gracias con personal militar desplegado fuera del país. Trump declaró que “las personas ya no quieren entregar las drogas por mar” y que la acción terrestre, que es “más fácil”, comenzará en breve, aunque no precisó la modalidad ni el alcance. “Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, sentenció.
🇺🇸 #EstadosUnidos | El presidente Trump, sobre el cartel de los Soles.
— Expedientes (@Expedientes_ec) November 28, 2025
“Pronto comenzaremos a detenerlos en tierra, ya se los advertimos dejen de enviar drogas a nuestro país, será muy fácil.” pic.twitter.com/eNo78slnb8
El mandatario justificó las acciones señalando que las drogas provenientes de Venezuela matan a miles de personas en Estados Unidos cada año. Destacó que, desde el 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses destruyeron más de veinte lanchas vinculadas a actividades de narcotráfico, la mayoría procedentes de Venezuela. Según Trump, la campaña naval ya ha detenido el 85 % del tráfico por mar. Las declaraciones se producen en un contexto de máxima presencia militar estadounidense en el Caribe, con el portaviones USS Gerald R. Ford liderando una operación que involucra a más de diez barcos, aviones de combate y cerca de 12.000 efectivos. La tensión ha escalado luego de que el régimen de Nicolás Maduro revocara las concesiones a seis aerolíneas internacionales, a las que acusó de sumarse a supuestas “acciones de terrorismo de Estado” promovidas por Estados Unidos.








