El Movimiento Revolución Ciudadana (RC) atraviesa una de sus horas más oscuras con la abierta disputa entre la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el expresidente Rafael Correa.
La noche del lunes, Aguiñaga encendió la polémica al afirmar en una entrevista que el Ecuador de hoy “ya no es el de Correa” y que ella estaba “pensando, por supuesto” si continuaría en la RC de cara a su reelección.
El Mensaje de Despedida de Correa
Correa no tardó en responder. La mañana de este martes, le dedicó un contundente mensaje en X que muchos interpretan como una ruptura política:
“Marcela querida: Eres demasiado importante y sabia para la actual RC5. Anda nomás a dialogar con Noboa, nosotros NO lo haremos”, escribió Correa.
El expresidente, condenado por el caso Sobornos y residente en Bélgica, añadió una pulla sobre la manzana de la discordia: “No te preocupes. Lourdes Tibán ofreció auspiciarte para la reelección”.
Rafael Correa se ha vuelto a dirigir a Marcela Aguiñaga con el siguiente tuit, en respuesta a las declaraciones de la política sobre su estancia en Revolución Ciudadana:
La Ira por la Gestión y el Desafío de Aguiñaga
La polémica se reavivó a finales de noviembre, cuando Aguiñaga invitó a la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, a una reunión. Correa rechazó categóricamente este encuentro y vetó una posible candidatura de Aguiñaga con el correísmo.
En su entrevista, Aguiñaga defendió su trayectoria en el movimiento, indicando que no quiere tomar decisiones apresuradas, pero recordó su lealtad: “Cuando quedamos muy pocos. Cuando también no persiguieron a muchos, yo me quedé, yo no huí”.
Aguiñaga ha coincidido previamente en eventos públicos de la provincia del Guayas con el actual presidente, Daniel Noboa, lo que añade peso a la sugerencia de Correa de que busque alianzas con el oficialismo.








