La Asamblea Nacional ha iniciado el trámite de un proyecto de ley destinado a reconocer el sombrero de paja toquilla como un elemento de prevención del cáncer de piel y, con ello, declararlo herramienta de salud pública.
El proyecto, presentado por el asambleísta Gerardo Machado de la bancada Revolución Ciudadana (RC), propone añadir un texto al artículo 10 del Código Orgánico de Salud que obligaría a la máxima autoridad sanitaria nacional a este reconocimiento.
Impacto en la Salud Pública
La adición propuesta al Código Orgánico de Salud es la siguiente:
“El Estado, a través de la autoridad sanitaria nacional, reconocerá al sombrero de paja toquilla como una herramienta cultural de protección contra la radiación solar y como un elemento de prevención del cáncer de piel”.
El asambleísta Machado justifica la medida señalando estudios de Solca que muestran un notable incremento del cáncer de piel en la Sierra ecuatoriana debido a la destrucción de la capa de ozono.
- Mecanismo de Protección: Machado explica que la manera más efectiva de prevenir el cáncer de piel es usar el sombrero de paja toquilla, ya que el componente vegetal de la paja filtra los rayos solares, protege la piel y mejora la vista.
La ley busca que, en coordinación con los GAD y las organizaciones de artesanos, se promueva el uso del sombrero en campañas de educación, prevención y estilos de vida saludables, especialmente en poblaciones rurales y zonas de alta exposición solar.
Implicaciones Adicionales
Machado presentó dos proyectos de ley adicionales relacionados con la paja toquilla, buscando que el sombrero se convierta en parte de la identidad nacional por razones históricas, económicas, patrimoniales, culturales y de representatividad.
Estas propuestas buscan:
- Reconocer, salvaguardar y fomentar el tejido tradicional de paja toquilla y la elaboración del sombrero como saber ancestral y patrimonio cultural inmaterial de la nación.
- Instituir una estructura de gobernanza que articule cultura, producción, comercio, salud y educación.
El proyecto también incluye al Ministerio de Ambiente, buscando que se preocupe por el mantenimiento y la protección de los bosques de humedales donde crece la palmata, la materia prima para la elaboración del sombrero.








