El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la tarde de este jueves 4 de diciembre el fallecimiento de cinco reos en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
Según la entidad encargada del sistema carcelario, los cuerpos no presentaban síntomas de violencia y se presume que la causa de muerte se debió a tuberculosis. Medicina Legal realizará exámenes forenses para confirmar el diagnóstico.
Aumento de Muertes y Preocupación
Este reporte se suma a la muerte de otras siete personas reportadas entre el martes y miércoles de esta semana, también por causas desconocidas, sumando un total de 12 fallecidos en la Penitenciaría del Litoral en los últimos días.
- Alertas Previas: La Penitenciaría del Litoral ha estado bajo observación de organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo por reportes de fallecimientos con sintomatología relacionada con la tuberculosis.
- Protestas de Familiares: Familiares de los reos han realizado protestas exigiendo la presencia de médicos y un recorrido por los pabellones para constatar la situación de salud.
El Comité Permanente de Protección de Derechos Humanos (CDH) ha manifestado su preocupación por la problemática que consideran que “está acrecentándose” y el temor de contagio hacia familiares, personal del SNAI, policías y militares.
El CDH presentó una acción de protección para garantizar el derecho a la salud de los reos y asegurar que aquellos con diagnóstico de tuberculosis reciban un tratamiento adecuado y eficaz.








