RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 29, 2026 | Actualizado ECT
enero 29, 2026 | Actualizado ECT

Los secretos incómodos y el lado “poco navideño” de Tim Allen en “Santa Cláusula”

El actor Tim Allen protagonizó disputas y explosiones de mal humor en el set, lejos del espíritu festivo que proyecta su personaje

diciembre 13, 2025 | 10:17 ECT

La franquicia cinematográfica Santa Cláusula, que convirtió a Tim Allen en un ícono navideño, estuvo marcada por un ambiente de tensión detrás de cámaras, según revelaciones de miembros del elenco y del propio actor. La filmación de las cintas, que recaudaron más de 460 millones de dólares en taquilla mundial, estuvo plagada de condiciones extremas, conflictos laborales y un comportamiento difícil del protagonista. Durante el rodaje de la primera película en 1994, el equipo trabajó bajo una ola de calor en Toronto sin aire acondicionado. Allen, forzado a llevar cuatro horas de prótesis y maquillaje que incluían un cuerpo postizo de treinta y cuatro kilos, sufrió ampollas graves y un agotamiento extremo. Este desgaste lo llevó a discutir violentamente con el director John Pasquin, al borde de los golpes, y a abandonar el set en medio de gritos y maldiciones.

Años después, la imagen problemática de Tim Allen resurgió cuando la actriz y comediante Casey Wilson, quien participó en la serie secuela Santa Cláusula: Un nuevo Santa, lo acusó de ser un “cabrón” y de tener el peor comportamiento que haya visto en un coprotagonista. Wilson relató que Allen interrumpió una escena para quejarse con el productor sobre ella por supuestamente “pisar sus líneas”, creando un ambiente de miedo y frenesí en el set. Además, el propio Tim Allen admitió haber tenido problemas para contener su mal humor frente a los niños actores. En una entrevista, recordó haber gritado una palabrota monumental en el set de Santa Cláusula 2 por el estrés de controlar a los niños, lo que obligó a la producción a inventar la excusa de que se trataba de una palabra sueca para “adorno navideño” con el fin de tranquilizar a los padres.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]