RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 23, 2026 | Actualizado ECT
enero 23, 2026 | Actualizado ECT

Europa cierra filas ante la pretensión de Donald Trump de anexar Groenlandia

Mandatarios de las principales potencias europeas exigen a Estados Unidos respetar la soberanía danesa y la integridad territorial en el Ártico.

Escrito por Abel Cano

enero 6, 2026 | 08:37 ECT

En una contundente declaración conjunta emitida este martes 6 de enero de 2026, los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido manifestaron su rechazo a las recientes reivindicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el territorio de Groenlandia. El comunicado surge luego de que el mandatario estadounidense reiterara el pasado domingo su deseo de anexar la isla danesa, argumentando su valor estratégico para la defensa nacional y su riqueza en recursos minerales. Las potencias europeas subrayaron que cualquier decisión sobre el futuro del territorio corresponde exclusivamente a Dinamarca y a los habitantes de Groenlandia.

La coalición de líderes, que incluye al presidente Emmanuel Macron y a los jefes de gobierno Friedrich Merz (Alemania), Giorgia Meloni (Italia), Donald Tusk (Polonia), Pedro Sánchez (España), Keir Starmer (Reino Unido) y Mette Frederiksen (Dinamarca), recordó que el Reino de Dinamarca es un miembro fundamental de la OTAN. En este sentido, señalaron que la seguridad en la región del Ártico debe gestionarse de forma colectiva y en estricto apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El grupo fue enfático al declarar que la soberanía y la inviolabilidad de las fronteras son principios universales no negociables frente a acciones unilaterales.

Esta postura unificada de los principales aliados europeos marca una nueva etapa de tensión diplomática con la administración Trump, advirtiendo que la cooperación transatlántica no puede justificar la vulneración de la integridad territorial de un Estado soberano. Para los firmantes, el respeto al derecho internacional es la base de la estabilidad global y no permitirán que se siente un precedente de anexión territorial bajo intereses estratégicos o económicos en el siglo XXI.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]