RTV Revisión Técnica Vehicular 8
febrero 3, 2026 | Actualizado ECT
febrero 3, 2026 | Actualizado ECT

Marines en el Ártico: Preparativos para el Cold Response 2026 y el pulso por el control del Norte

Cerca de 3.000 infantes de marina de EE. UU. se adiestran en el norte de Noruega para el mayor simulacro de la OTAN en marzo.

Escrito por Abel Cano

febrero 3, 2026 | 07:38 ECT

Este martes 3 de febrero de 2026, las llanuras nevadas de Bardufoss y Setermoen, en Noruega, son el escenario de una intensa preparación militar. Aproximadamente 3.000 Marines de la 2ª División de Infantería de Marina, con base en Camp Lejeune (Carolina del Norte), se encuentran en plena fase de adiestramiento de supervivencia y combate en frío extremo. Estas unidades son la avanzada de los 25.000 soldados de 14 países que participarán en marzo en el ejercicio Cold Response 2026, la maniobra más importante de la OTAN en el Alto Norte, diseñada para demostrar que la alianza puede defender su flanco ártico a pesar de las condiciones meteorológicas más hostiles del planeta.

El despliegue de este año tiene una carga geopolítica particular. Mientras los Marines prueban esquís, raquetas y sistemas de ropa para climas bajo cero, la administración de Donald Trump ha vuelto a poner sobre la mesa su interés estratégico por Groenlandia, lo que ha generado un clima de expectación entre los aliados europeos. Para Washington, consolidar su presencia en Noruega y el Ártico no es solo una cuestión de defensa frente a Rusia y China, sino también un paso necesario para asegurar la soberanía y los recursos en una región que se vuelve cada vez más accesible debido al deshielo.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]