RTV Revisión Técnica Vehicular 8
febrero 4, 2026 | Actualizado ECT
febrero 4, 2026 | Actualizado ECT

Analistas rusos admiten que los drones están acabando con la era de los tanques

Un informe del Centro CAST revela que la doctrina militar de Moscú debe reformularse ante la “superioridad de drones” de Ucrania.

Escrito por Abel Cano

febrero 4, 2026 | 11:10 ECT

El modelo de guerra terrestre que Rusia perfeccionó durante décadas, basado en el avance masivo de divisiones acorazadas, está colapsando en el frente ucraniano. Según un análisis del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST) publicado este miércoles 4 de febrero de 2026, la proliferación de drones de bajo costo y alta precisión ha transformado a los tanques —antes símbolos de poder decisivo— en objetivos vulnerables y costosos. Los analistas rusos admiten que la estrategia debe dar un giro radical: el éxito en el campo de batalla moderno ya no depende de cuántos blindados se desplieguen, sino de alcanzar la “superioridad de drones” mediante enjambres interconectados con inteligencia artificial.

Esta adaptación forzada responde a una realidad económica y tecnológica aplastante. Mientras que el desarrollo de tanques de nueva generación como el T-14 Armata o el proyecto Object 195 fracasó en ofrecer modelos viables y masivos, la miniaturización y la producción barata de sistemas no tripulados han permitido a Ucrania neutralizar plataformas clásicas con una inversión mínima. El informe de CAST subraya que las operaciones futuras se decidirán en el dominio de la guerra electrónica (EW) y los sistemas antidrones, obligando a Rusia a depender de la modernización de viejos T-72 y T-80 mientras intenta cerrar la brecha tecnológica con su oponente.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]