RTV Revisión Técnica Vehicular 8
febrero 10, 2026 | Actualizado ECT
febrero 10, 2026 | Actualizado ECT

Confusión entre grupos criminales provocó la tragedia de los mineros en Sinaloa

Cuatro detenidos de la facción Los Chapitos admiten haber confundido a los trabajadores con miembros de Los Mayos.

Escrito por Abel Cano

febrero 10, 2026 | 11:56 ECT

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México reveló este martes que los 10 mineros secuestrados el pasado 23 de enero en Sinaloa habrían sido víctimas de una confusión por parte del crimen organizado. Según declaraciones del secretario Omar García Harfuch, cuatro sujetos vinculados a la facción de Los Chapitos fueron detenidos por el Ejército y confesaron que privaron de la libertad a los trabajadores al creer que pertenecían al grupo antagónico de Los Mayos. Ambas organizaciones mantienen una cruenta disputa territorial en la zona noroeste del país, lo que ha elevado los niveles de violencia y afectado directamente a sectores productivos como la industria minera.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de cinco de los diez mineros desaparecidos en una fosa clandestina, mientras que otros cinco restos hallados en el mismo sitio se encuentran en proceso de identificación. Los fallecidos identificados serán trasladados a sus estados de origen en Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que, aunque se mantiene contacto con el gobierno estatal de Sinaloa, no existían denuncias previas por extorsión por parte de la empresa canadiense Vizsla Silver, para la cual laboraban las víctimas, aunque reconoció la necesidad de fortalecer el diálogo con las compañías del sector ante la inseguridad imperante.

Las investigaciones continúan para esclarecer la cadena de responsabilidades y concretar nuevas detenciones que permitan dar con el paradero del resto de los desaparecidos. García Harfuch admitió que, si bien en este caso específico no se reportó extorsión, dicha práctica es común contra diversos sectores productivos en distintas entidades del país. La tragedia subraya la vulnerabilidad de las comunidades mineras en Sinaloa, una región que, a pesar de su relevancia económica en la producción de minerales, enfrenta una ola de violencia persistente que ha desbordado los límites de los enfrentamientos entre carteles para golpear a la población civil trabajadora.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]