Tras una evaluación de emergencia realizada la noche de este miércoles, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió duplicar el radio de restricción en la zona del incendio del edificio Multicomercio, ampliándolo de 100 a 200 metros. El nuevo perímetro de seguridad abarca desde la calle Brasil hasta Olmedo, incluyendo las transversales Eloy Alfaro, Chile y Chimborazo. Esta medida responde al colapso parcial de dos de las cinco torres del complejo (una de parqueos y otra de viviendas), las cuales cedieron verticalmente debido a las altísimas temperaturas. Las autoridades advirtieron que las tres torres restantes presentan un posible debilitamiento estructural.
La magnitud del siniestro, que comenzó en la mañana y se extendió hasta altas horas de la noche, obligó a una movilización regional sin precedentes. Al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se sumaron refuerzos de doce ciudades, entre ellas Samborondón, Daule, Milagro, Babahoyo y Machala, quienes continuaban el combate a las llamas cerca de las 23:00. Pese a la gravedad de los daños materiales en los 120 departamentos del complejo, el COE ratificó que no se registran personas fallecidas ni heridos de gravedad gracias a las evacuaciones oportunas.
Un aspecto destacado de la jornada fue la labor de rescate de fauna urbana y exótica. Equipos de emergencia lograron poner a salvo a 143 animales, entre ellos pericos, hámsteres, conejos y gatos, muchos de los cuales se encontraban en locales comerciales dentro del área afectada. Para este jueves, la Dirección de Ambiente Municipal tiene previsto realizar un monitoreo de la calidad del aire en el centro de la ciudad debido a la persistente emanación de humo, mientras se espera el informe técnico de los bomberos que determine las causas exactas de la tragedia.








