RTV Revisión Técnica Vehicular 8
junio 22, 2026 | Actualizado ECT
junio 22, 2026 | Actualizado ECT

Keiko Fujimori felicita a Abelardo de la Espriella por su triunfo en Colombia

La líder derechista peruana asegura que “soplan nuevos tiempos” para la región mientras espera sus propios resultados.

Escrito por Abel Cano

junio 22, 2026 | 06:48 ECT

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori felicitó al derechista Abelardo de la Espriella tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, destacando que el resultado representa un cambio de rumbo político en la región. A través de un mensaje público, la líder del partido Fuerza Popular agradeció el respaldo que el colombiano le brindó semanas atrás en un momento decisivo para el Perú y expresó su convicción de que la defensa de la democracia, la libertad y el orden requiere de líderes con coraje.

Este pronunciamiento de Fujimori se da mientras la propia política aguarda la confirmación oficial de su victoria en el balotaje presidencial de Perú, donde se enfrenta al izquierdista Roberto Sánchez. Dos semanas después de celebrada la votación, los jurados electorales peruanos continúan con la evaluación de las actas impugnadas para declarar un ganador definitivo, en un escenario donde Fujimori mantiene una estrecha ventaja de unos 41.000 votos con el 99,68 % del escrutinio completado.

En el caso de Colombia, el conteo preliminar de la Registraduría Nacional con el 99,91 % de las mesas informadas otorga el triunfo a De la Espriella con 12.950.642 votos, superando por una diferencia de 248.050 sufragios a Iván Cepeda, representante del Pacto Histórico. Al igual que el proceso peruano, estas cifras del preconteo oficial en territorio colombiano deberán ser ratificadas formalmente por las autoridades competentes durante el escrutinio definitivo.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]