agosto 26, 2025 | Actualizado ECT
agosto 26, 2025 | Actualizado ECT

Abdalá Bucaram ofrece pagar la deuda de Barcelona SC si es indemnizado por la CIDH

agosto 26, 2025 | 10:09 ECT

El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, aseguró que, en caso de recibir una reparación económica por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a su destitución en 1997, destinaría parte de esos fondos a saldar la deuda de Barcelona Sporting Club, que actualmente asciende a 54,1 millones de dólares, según la Asamblea de Socios de 2025.

“Si a mí me dieran 200 millones de dólares la Comisión Interamericana y Ecuador me paga, lo primero que haría es pagar la deuda de Barcelona. Yo la pago. Si a mí me dan esa plata yo cojo $50 millones y dejo libre a Barcelona, libre de deudas”, declaró Bucaram en una entrevista con EL UNIVERSO.

El exmandatario recordó que tuvo un breve paso como presidente de Barcelona SC en enero de 1997, luego de la salida de Isidro Romero Carbo, cargo que ocupó solo durante 18 días hasta su destitución. Pese a lo corto de su administración, afirmó que colaboró con 2 millones de dólares, recursos que nunca reclamó porque —según él— no le haría eso al “club de sus amores”.

Respecto al proceso que mantiene en la CIDH desde 2015, Bucaram precisó que la querella se encuentra en la etapa de admisibilidad. El pasado 11 de agosto de 2025, Ecuador fue notificado oficialmente y deberá presentar una respuesta en un plazo de cuatro meses.

El exmandatario insistió en que su objetivo no es obtener un beneficio económico, sino que se reconozca que en 1997 fue víctima de un “golpe de Estado” cuando el Congreso lo destituyó bajo la causal de incapacidad mental permanente.

“Yo no soy una persona que va a esperar que desde afuera me den a mí 200 millones… Yo no voy a aceptar que a mí me diga Washington que cobre $500 millones porque mi país es un país pobre”, enfatizó Bucaram, aclarando que lo que busca es dejar un precedente y limpiar su apellido.

En contraste, Barcelona SC enfrenta un pasivo de 54,1 millones de dólares, cifra que refleja un aumento de 7,3 millones respecto a años anteriores. Pese a este incremento, los socios del club aprobaron en mayo pasado el informe económico presentado por el presidente Antonio Álvarez Henriques, con 200 votos a favor y 32 en contra.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]