A siete días de la serie de Copa Davis Grupo Mundial I, los equipos de Ecuador y Bosnia y Herzegovina realizaron, este sábado 6 de agosto, su primera práctica en la sede del evento tenístico, el Club Rancho San Francisco.
El 13 y 14 de septiembre se disputará esta inédita serie, y los capitanes Raúl Viver (Ecuador) y Zoran Zrnic (Bosnia y Herzegovina) ya se adaptan a la altura para buscar su paso a los Qualifiers de 2026. Los tenistas ecuatorianos Andrés Andrade y Felipe Rivadeneira estuvieron a las órdenes del Flaco Raúl Viver. Realizaron esta mañana su primer entrenamiento en las canchas alternas del Club. Álvaro Guillén, Diego Hidalgo y Gonzalo Escobar se unirán al equipo nacional.
“Hoy hicimos nuestro primer entrenamiento y hemos sentido ese calor, esa alegría de la gente de tener el equipo ecuatoriano acá en Quito. Nuestra expectativa es buscar la victoria. Esta serie es muy importante y ganarla nos colocaría en la primera ronda de los Qualifiers. Sé que vamos a contar con el apoyo del público”, manifestó Raúl Viver, que lleva 32 años como capitán del equipo nacional.
En tanto que Andrés Andrade, raqueta 2 de Ecuador, indicó que: “Estoy muy feliz de estar aquí, regreso a Quito desde el 2022. Me sentí bien, acostumbrándome a la altura… que venga todo el mundo que está aquí en Quito, especialmente los socios, los miembros del club. Ojalá que venga todo el mundo a apoyarnos y tengamos el público más grande que podamos”.
De su lado Felipe Rivadeneira, de 19 años de edad, señaló que llega a absorber, a compartir y aprender lo que más se pueda. “Tenemos que ganar como sea. Más que un equipo tenemos que ser una familia. Así que estoy feliz de salir a gritar el sí se puede con la gente”.
El equipo de Bosnia y Herzegovina entrenó con equipo completo, liderado por Damir Dzumhur, #61 del ranking ATP y raqueta uno del equipo europeo; además de Nerman Fatic (#233), Andrej Nedic (#355), Mirza Basic (#556) y Tomislav Brkic.
“Como cada partido de Copa Davis será un duelo difícil. Jugamos de visitantes y los ecuatorianos tienen la ventaja de la localía y de condiciones en las que nunca hemos jugado. Por eso llegamos antes, para prepararnos lo mejor posible. La altitud aquí es muy complicada, no es fácil adaptarse, necesitaremos algunos días más, pero hasta ahora todo va bien”, destacó Damir Dzumhur.
“Tenemos tiempo suficiente para prepararnos para las condiciones que tenemos. Respetamos mucho al equipo anfitrión. En la primera ronda, suele haber favoritos. Pero nosotros asumiremos el liderazgo. Y para nosotros, es importante, sobre todo, que los 10 días previos al partido, nos preparemos lo mejor posible”, destacó el capitán de Bosnia y Herzegovina, Zoran Zrnic.
El sorteo de los partidos de ambos días se realizará este viernes 12 de septiembre a las 12h00 en el salón La Silla del Club Rancho San Francisco. El sábado 13 de septiembre la jornada iniciará a las 11h00 (se jugarán dos singles); y, el domingo 14 de septiembre a las 10h00 (empezando por un dobles y luego dos singles).
Las naciones ganadoras del Grupo Mundial I jugarán la primera ronda de los Qualifiers en febrero de 2026, comenzando la próxima temporada con la posibilidad de ganar el título de la Copa Davis a finales de año. Las naciones perdedoras del Grupo Mundial I y las ganadoras del Grupo Mundial II competirán en los play-offs del Grupo Mundial I en 2026.