El cantón General Villamil Playas, el balneario más grande de la provincia de Guayas, registró una ocupación hotelera del 80 % durante el feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, entre el domingo 2 y la tarde del lunes 3 de noviembre. Esta cifra representa un significativo incremento respecto al 40 % de ocupación registrado en el mismo feriado de 2024, cuando la llegada de visitantes se vio afectada por los cortes de luz y hechos violentos.
Ricardo Nelson del Castillo, presidente de la Cámara de Turismo de Playas, calificó el asueto como “muy bueno” y calculó que las diversas actividades comerciales generaron una ganancia importante, estimada en unos $2 millones provenientes de los días de feriado. “Esto fue un respiro a la economía, tanto que hemos pasado con la pandemia, los paros y tantas cosas más que disminuyen el turismo en todo el país”, comentó Del Castillo. Los huéspedes llegaron principalmente desde Guayaquil, Daule, Vinces y cantones de El Oro.
El representante del sector turístico señaló que, aunque la afluencia fue alta, se está trabajando con el Municipio para crear más actividades turísticas, ferias y conciertos locales cada fin de semana. Además, destacó que es crucial la coordinación con las autoridades para mejorar la iluminación en sectores críticos y continuar con los operativos de seguridad y tránsito, que se intensificaron durante el feriado para garantizar la comodidad y el orden de los visitantes.








