El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la reanudación inmediata de las pruebas nucleares en Estados Unidos. El mandatario aseguró que esta decisión busca conseguir la “desnuclearización” e integrar a China en las negociaciones de los tratados de no proliferación con Rusia.
En declaraciones a bordo del Air Force One de regreso de Corea del Sur, Trump indicó que el objetivo es la desescalada a largo plazo:
“Me gustaría ver desnuclearización… Rusia es la segunda [potencia nuclear] y China la tercera y China se va a adelantar en cuatro o cinco años. Creo que la desescalada, lo que llamaría desnuclearización sería una gran cosa. Algo de lo que estamos hablando con Rusia y queremos añadir a China si lo hacemos”, indicó.
Motivación y Riesgo Nuclear
Trump había anunciado la medida previamente en su red social Truth, indicando que había dado instrucciones al “Departamento de Guerra” para comenzar a probar armas nucleares “en bases de igualdad” con Moscú y Pekín, en respuesta a las recientes maniobras de las fuerzas nucleares rusas.
Al ser consultado sobre el riesgo que estas pruebas implican, el mandatario restó importancia: “Los veo haciendo pruebas y me digo: si hacen pruebas nosotros tendremos que hacerlas”.
Contexto Histórico y Tratados
- EE. UU.: La última prueba nuclear de Estados Unidos fue en 1992, año en que el presidente George Bush (1989-93) anunció una moratoria en pruebas nucleares subterráneas. Estados Unidos podría reiniciar los ensayos en sus terrenos federales en Nevada con relativa facilidad.
- China: Su última prueba de una bomba nuclear fue en 1996.
- Rusia: Recientemente se ha limitado a probar sistemas que pueden transportar armas nucleares, no las bombas atómicas en sí.
El anuncio se produce en un contexto de tensión, ya que el tratado de no proliferación New START entre Estados Unidos y Rusia vence el próximo 4 de febrero, y no existe una vía clara para su reemplazo. Rusia se retiró de los compromisos de verificación del acuerdo en 2023.








