El ministro de Gobierno de Ecuador, José de la Gasca, ha expresado optimismo y apertura al diálogo tras la elección de Marlon Vargas como nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). De la Gasca afirmó que con Vargas al frente, la Conaie se sumará a la construcción de un “nuevo Ecuador”, tendiendo puentes para la conversación entre el Ejecutivo y el movimiento indígena.
El ministro anticipó una próxima reunión entre el presidente Daniel Noboa y Marlon Vargas, con el objetivo de establecer un acercamiento inicial y una agenda temática conjunta. Para el Gobierno, la elección de Vargas Santi, ocurrida el 20 de julio de 2025 durante el VIII Congreso Nacional de la Conaie en Conocoto, es un “mensaje claro” de las bases de la organización. Esta elección puso fin al mandato de Leonidas Iza, quien buscó una polémica reelección, y es vista por el Gobierno como una señal de la voluntad de la Conaie de colaborar, por lo que han extendido una “mano amiga”.
De la Gasca considera a Vargas como un actor político que “interpretará el verdadero sentir de los pueblos” y reiteró la intención de establecer una “gran mesa de diálogo” a corto plazo para encontrar soluciones a los desafíos del país. El ministro envió un mensaje de felicitación a Vargas y celebró la decisión de la Conaie de no continuar con el liderazgo de Iza, a quien calificó de “fundamentalista y mariateguista”. Marlon Vargas, quien anteriormente presidió la Confeniae, asumirá oficialmente su cargo junto al nuevo consejo de gobierno de la Conaie el 28 de julio para el periodo 2025-2028.