El 31 de julio de 2025, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador expresó preocupación por el proyecto de Ley para el control de flujos irregulares de capitales, enviado por el presidente Daniel Noboa el 29 de julio con carácter económico urgente. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo revisará el 1 de agosto.
La Federación apoya supervisar el financiamiento de ONG con recursos de origen incierto que puedan desestabilizar, pero advierte que la normativa podría vulnerar el derecho de asociación protegido por el Convenio 87 de la OIT. Solicitó comparecer ante la Asamblea para aportar técnicamente sobre compromisos internacionales.
ONG como Fundación CAJE, Ciudadanía y Desarrollo, Participación Ciudadana y WWF también pidieron respetar la libertad de asociación y expresión. La ley, la cuarta urgente de Noboa, busca regular fondos de organizaciones sin fines de lucro, exige mecanismos de control, sanciones, supervisión por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y registro obligatorio en el Suios.