agosto 2, 2025 | Actualizado ECT
agosto 2, 2025 | Actualizado ECT

Trump ordena despliegue de submarinos nucleares cerca de Rusia tras amenazas de Medvedev

agosto 1, 2025 | 16:57 ECT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves a través de su red Truth Social que ha ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en “regiones apropiadas cerca de Rusia”, en respuesta a recientes declaraciones del exmandatario ruso Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

“Sobre la base de las declaraciones altamente provocativas del expresidente de Rusia, Medvedev, quien ahora es el vicepresidente del Consejo de Seguridad, he ordenado que se coloquen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, en caso de que estas declaraciones incendiarias sean más que eso”, escribió Trump. “Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias no deseadas. Espero que este no sea uno de esos casos”, añadió.

¿Qué dijo Medvedev?

Medvedev encendió las alarmas internacionales tras advertir que Rusia podría recurrir al uso de armas nucleares si considera que su integridad territorial —incluidas las regiones ucranianas anexionadas— se ve amenazada. En una reciente intervención, afirmó que “el mundo occidental no entenderá otra cosa que no sea la fuerza bruta” y advirtió que, de persistir el apoyo militar de Occidente a Ucrania, “las ciudades europeas podrían desaparecer del mapa”.

Las declaraciones han sido catalogadas como una de las amenazas nucleares más directas desde el inicio del conflicto en Ucrania, elevando la tensión entre Moscú y las potencias occidentales.

Una advertencia presidencial

Como jefe de Estado, Trump dejó claro que tomará medidas preventivas ante cualquier insinuación de escalada nuclear. Su decisión de movilizar submarinos con capacidad nuclear envía un mensaje de firmeza militar, en un contexto donde la diplomacia parece ceder terreno frente a la retórica agresiva.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente desde el Pentágono sobre los movimientos específicos de las unidades navales, pero se estima que esta decisión podría reconfigurar el panorama estratégico en Europa del Este y el Ártico.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]