En su visita a Ecuador, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció una fuerte inversión de 13,5 millones de dólares para combatir al crimen organizado en el país. El diplomático, que se reunió con el presidente Daniel Noboa, fue enfático en señalar que sin seguridad no puede haber crecimiento económico, y por ello, ratificó la intención de su país de apoyar la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal. Los fondos, según Rubio, se destinarán principalmente a la adquisición de drones para ayudar a las fuerzas navales de Ecuador.
🇪🇨🇺🇸 | URGENTE: En Carondelet, el secretario de Estado de EE.UU., #MarcoRubio, anunció que su país declaró como grupos terroristas a Los Lobos y Los Choneros.
— Expedientes (@Expedientes_ec) September 4, 2025
Además, adelantó detalles de la cooperación estadounidense para reforzar la lucha contra el crimen organizado en Ecuador.… pic.twitter.com/QzPSZDxoPU
Rubio también reiteró la designación de Los Lobos y Los Choneros como grupos terroristas extranjeros, y aclaró que esta medida amplía las opciones de Estados Unidos para tratarlos bajo sus leyes. En temas económicos, el diplomático mostró la disposición de su país para respaldar a Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional y aseguró que ambas naciones están “muy cerca” de lograr un acuerdo comercial, que podría beneficiar a ambas economías.