El expresidente Rafael Correa calificó al presidente Daniel Noboa como “cobarde y sin escrúpulos” por incluir en la consulta popular del 30 de noviembre de 2025 una pregunta que prohibiría el uso de su imagen, voz o apoyo en campañas del movimiento Revolución Ciudadana (RC). Publicada el 10 de septiembre en X, la crítica de Correa señala que la reforma al Código de la Democracia, propuesta en el plebiscito, lo excluiría de spots y propaganda electoral debido a su sentencia de ocho años por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016, pena que no ha cumplido al estar fuera de Ecuador.
La pregunta, parte de un paquete de siete enviadas por Noboa a la Corte Constitucional el 9 de septiembre, busca impedir que personas con sentencias ejecutoriadas por delitos contra la administración pública, como peculado o enriquecimiento ilícito, participen en campañas electorales. Correa comparó esta medida con la descalificación de Jan Topic como candidato presidencial en 2025, alegando que el Tribunal Contencioso Electoral lo inhabilitó por contratos con el Estado, una acción que Topic atribuyó a maniobras del gobierno para eliminar competencia electoral.
Correa, líder de RC, afirmó que estas tácticas reflejan el temor de Noboa a adversarios fuertes, asegurando que sin Topic en la contienda, el presidente no habría llegado a una segunda vuelta. Mientras la Corte Constitucional revisa las preguntas, tras rechazar tres previas, el debate subraya las tensiones políticas en Ecuador y la estrategia de Noboa para consolidar su influencia frente a figuras opositoras como Correa.