El presidente de la República, Daniel Noboa, ha emitido un decreto que le permite fijar el precio mínimo de sustentación del banano y del plátano en cualquier momento del año, y no solo en la fecha previamente establecida por la ley. A través del Decreto Ejecutivo 116, el mandatario ha agregado un artículo a la Ley para el control de precios del banano, plátano y otras musáceas para exportación, otorgándose la facultad de ajustar los precios referenciales de la fruta en cualquier momento del año.
La medida establece que, de forma excepcional, el presidente podrá disponer a la autoridad agraria nacional que emita un acuerdo ministerial con una nueva fijación de los precios mínimos de sustentación y precios referenciales FOB. Estos valores se mantendrán de forma provisional hasta que se establezcan las mesas de negociación que define la ley y se determinen los precios definitivos. Actualmente, el precio mínimo de sustentación del banano es de $ 7,25.
La decisión presidencial busca proteger a uno de los productos más importantes para la economía ecuatoriana. El banano se consolidó en el segundo puesto del ranking de exportaciones no petroleras del país, generando $ 2.428 millones en envíos entre enero y julio pasados, de acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador.