El F-35 Lightning II es un avión de combate de quinta generación desarrollado por Lockheed Martin que se ha convertido en una pieza clave para las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados. Este avión está diseñado para ser indetectable por el radar enemigo gracias a sus recubrimientos especiales y a la capacidad de llevar su armamento y combustible de forma interna. Esto le permite ser un avión de combate versátil, combinando velocidad supersónica, agilidad y tecnología de sigilo.
El F-35 es una aeronave poderosa y con un gran alcance. Puede volar a una velocidad máxima de 1.6 Mach, unos 1.200 km/h, y tiene un radio de combate de más de 1.000 kilómetros. Está equipado con un cañón GAU-22/A de 25 mm, misiles aire-aire AIM-120C/D, y bombas guiadas GBU-31 JDAM de 2.000 libras. Su motor F135-PW-100 genera hasta 40.000 libras de empuje, lo que le da la potencia suficiente para operar en los escenarios más exigentes.
Actualmente, el F-35 se ha convertido en una opción popular para muchos países. Más de 20 naciones, como Reino Unido, Noruega, Países Bajos y Finlandia, ya lo han incorporado a sus flotas o están en proceso de hacerlo. Con más de 1.000 unidades ya entregadas, el avión ha participado en operaciones de combate reales. Además, el F-35 tendrá una serie de actualizaciones de software y armamento en los próximos años, conocidas como Block 4, que ampliarán aún más sus capacidades para enfrentar amenazas futuras.