El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha presentado a su nuevo gabinete, que incluye una novedad sin precedentes: una ministra “virtual” creada con inteligencia artificial (IA), llamada ‘Diella’. La ministra, cuyo nombre significa “Sol” en albanés, se encargará de gestionar los trámites de documentos electrónicos para ciudadanos y empresas, así como de supervisar todas las contrataciones públicas. Durante la sesión parlamentaria, ‘Diella’ se dirigió a los diputados, asegurando que su propósito no es sustituir a las personas, sino asistirlas de forma “imparcial, transparente e incansable”.
El nombramiento de ‘Diella’ responde al histórico problema de corrupción que afecta a Albania, especialmente en la administración y las contrataciones públicas. Las decisiones sobre las licitaciones se tramitarán ahora fuera de los ministerios y se entregarán directamente a la ministra virtual, quien gestionará el proceso automáticamente. Esta medida busca eliminar las barreras y los intereses personales que suelen influir en estos procesos. El primer ministro Rama, que ha prometido llevar a Albania a la Unión Europea para 2030, apuesta por la tecnología para enfrentar este desafío.
La decisión ha generado una fuerte reacción en la oposición, que considera que el nombramiento de una ministra creada por IA y el hecho de que se le haya dado la palabra en el Parlamento, viola tanto la Constitución como el reglamento interno. Durante la sesión, los diputados opositores lanzaron objetos contra Rama en señal de protesta, lo que provocó que perdieran su derecho a hablar. Como resultado, la votación del nuevo gabinete se aceleró y fue aprobado con el apoyo de 82 diputados, a pesar de las objeciones de la oposición.