El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, ha instado a todas las estructuras del movimiento indígena a unirse a las protestas contra el gobierno de Daniel Noboa. Desde la carretera de la Troncal Amazónica en Pastaza, Vargas difundió un video en el que motivó a las comunidades a levantar su voz para reclamar los “derechos que están siendo violentados”. La convocatoria se enmarca en el tercer día de un paro nacional que cuenta con el apoyo de las regionales de la Amazonía (Confeniae), Costa (Conaice) y Sierra (Ecuarunari).
Las manifestaciones se han intensificado en respuesta a la eliminación del subsidio al diésel, una medida del presidente Noboa que entró en vigencia con el decreto ejecutivo 126. Los cierres de carreteras y las protestas se han concentrado en provincias como Imbabura, Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza. En Quito, estudiantes universitarios también se han unido a las movilizaciones en rechazo a los procesos judiciales abiertos contra los manifestantes.
Vargas elogió la “posición firme” de las comunidades de Imbabura que han sostenido enfrentamientos con la Policía, y aseguró que el movimiento se mantendrá “hasta las últimas consecuencias”. Con este llamado, la Conaie busca fortalecer la resistencia y aumentar la presión sobre el Gobierno para que se revierta la decisión sobre el precio del combustible.