RTV Revisión Técnica Vehicular 8
octubre 13, 2025 | Actualizado ECT
octubre 13, 2025 | Actualizado ECT

Masiva marcha motorizada en Imbabura intensifica la resistencia contra el alza del diésel

Decenas de vehículos recorren la vía E-35, epicentro de las protestas de la Conaie, mientras el Gobierno envía un convoy humanitario y de seguridad desde Quito.

Escrito por Abel Cano

octubre 13, 2025 | 11:54 ECT

Una multitudinaria marcha motorizada se tomó este lunes 13 de octubre la vía E-35 en Imbabura, provincia que se ha consolidado como el epicentro de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rechazo al aumento del precio del diésel de $1,80 a $2,80. Decenas de personas se movilizaron en baldes de camionetas, automóviles, motocicletas y camiones, partiendo desde puntos como Pinsaquí, en San Juan de Ilumán. El destino de la caravana era, según reportes, Ibarra o Antonio Ante para una posible reunión con autoridades.

La caravana se desarrolló entre gritos de “¡viva el paro!” y el sonido constante de bocinas y cornetas en ciudades como Otavalo, con carteles que expresaban “apoyo a la resistencia”. La Policía monitoreó la situación en algunas calles, mientras se mantenían los cierres viales en la arteria principal al cumplirse 22 días de movilizaciones. Paralelamente a esta manifestación, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció el envío de un convoy desde Quito hacia Imbabura para abrir vías y entregar ayuda humanitaria.

El convoy, que contaría con víveres, medicinas, gas e insumos, además de autoridades nacionales, organismos de derechos humanos, Fiscalía y Cruz Roja, estaba previsto para salir del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito alrededor de las 11:30. No obstante, el ministro Reimberg elevó el tono de sus críticas a través de redes sociales, al publicar fotos y videos de manifestantes, calificando el acto como “terrorismo”. “Grupos de personas que salen de Cotacachi y San Pablo armados y con las placas ocultas. 200 vehículos con 1.000 personas. Esto no se trata de una manifestación, es terrorismo”, aseguró el funcionario gubernamental.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]