La entrega del testimonio anticipado de Daniel Salcedo Bonilla fue suspendida este lunes, 13 de octubre, en el Complejo Judicial Norte de Quito, debido a un pedido de diferimiento. Salcedo, quien enfrenta varias condenas e investigaciones, incluyendo la de autor intelectual en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue trasladado bajo un estricto resguardo militar desde la Cárcel 4.
Aunque la diligencia no se concretó, el procesado de 36 años, sentenciado por corrupción en el sector salud y manipulación de justicia, se mantiene en el Programa de Víctimas y Testigos tras un intento de asesinato sufrido en la cárcel de Riobamba. Su decisión de cooperar ha sido clave para la Fiscalía en diversas investigaciones, especialmente en el contexto de los casos Metástasis y Magnicidio FV.
La Fiscalía ha solicitado la información de Salcedo para indagar hechos que, aparentemente, configuran el delito de asociación ilícita y para obtener la mayor cantidad de datos que permitan resolver hechos ilícitos. En el caso Magnicidio FV, Salcedo está investigado junto a figuras como el exministro José Serrano y el exasambleísta Ronny Aleaga, como presuntos autores intelectuales.
Salcedo fue devuelto a su celda en la Cárcel 4 casi inmediatamente después de conocerse el diferimiento de su versión. No obstante, su colaboración continúa siendo un factor central para las investigaciones de alto nivel que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo en el norte de Quito.