Todos los manifestantes del Pueblo Kichwa de Otavalo que fueron detenidos el martes 14 de octubre, durante los enfrentamientos con la fuerza pública tras el arribo de un convoy gubernamental, ya fueron liberados. Así lo informó en redes sociales la noche del miércoles uno de los abogados de los detenidos, Luis Yépez. Las detenciones, que sumaron más de 40 según el Ministerio del Interior, se produjeron en el marco de las protestas indígenas contra el alza del precio del diésel.
Otros avances
El anuncio del abogado Yépez se produce pocas horas después de que autoridades del Gobierno y dirigentes del paro en Otavalo concluyeran una reunión donde se acordó la suspensión de la medida de hecho. Uno de los principales pedidos de los manifestantes como condición para deponer las protestas era precisamente la liberación de los detenidos.
El abogado Yépez también confirmó que los otros doce detenidos en esa ciudad el pasado 23 de septiembre, conocidos como los ‘Doce de Otavalo’, ya fueron trasladados desde Portoviejo y se encuentran en Ibarra. Para este viernes 17, está prevista su audiencia de apelación a la prisión preventiva en el Tribunal Anticorrupción de Pichincha, en Quito.
El mensaje de los dirigentes de Imbabura fue replicado en las redes sociales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aunque la organización aún no se pronuncia sobre el acuerdo anunciado.