Interagua, en coordinación con el Municipio de Guayaquil y Emapag, ha puesto en marcha desde el 29 de septiembre el Plan de Mantenimiento de Aguas Lluvias 2025-2026, con una duración estimada de cinco meses. El objetivo es intervenir $150.866$ metros lineales de la red de drenaje de la ciudad, incluyendo canales, alcantarillas y sumideros, con una meta de recolección estimada de $239.469$ metros cúbicos de residuos.
Las labores se enfocan en la extracción de materiales sólidos (como arena, piedras y basura domiciliaria) que puedan obstruir el flujo de agua, y se reforzarán en al menos tres sistemas, incluyendo zonas vulnerables del norte y noroeste como Monte Sinaí, Sergio Toral, Las Orquídeas y Lomas de Florida. Interagua subraya que los sistemas deben ser “más fuertes y potentes” debido a la intensidad creciente de las lluvias.
Además de la limpieza, el plan incluye la construcción de nueva infraestructura y la rehabilitación de la existente. Ya se iniciaron trabajos en Sauces VI, Sergio Toral y Samanes 1, con la construcción de cámaras de inspección, sumideros y colectores para garantizar un drenaje adecuado y reducir las afectaciones en la próxima temporada de lluvias.