El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió un mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a través de la plataforma X, reafirmando el compromiso de su país en la lucha global contra el narcotráfico y la minería ilegal. Noboa destacó que estos desafíos “demandan unidad entre naciones comprometidas con la paz y la prosperidad”.
En su publicación, el mandatario ecuatoriano defendió la gestión económica de su Gobierno, asegurando que, “a pesar de los constantes ataques”, el país ha logrado un crecimiento económico superior al 4%, ha mantenido una inflación baja y ha reducido la pobreza a su nivel más bajo desde 2018 (24%). Noboa concluyó su mensaje señalando el compromiso de Ecuador de “luchar codo a codo, defendiendo la libertad y la prosperidad en toda nuestra región”.
El mensaje de Noboa llega días después de que Ecuador recibiera a un sobreviviente de origen ecuatoriano de un ataque ejecutado por Estados Unidos contra una embarcación de droga en el Caribe. Además, el mandatario hizo públicas imágenes de un bombardeo contra asentamientos de minería ilegal en Imbabura, con el mensaje: “No vamos a parar ante presiones o amenazas”, en un intento por demostrar la firmeza del Estado de derecho frente al crimen organizado.