Dirigentes de la parroquia Imantag, perteneciente al cantón Cotacachi, Imbabura, anunciaron la noche de este 21 de octubre el levantamiento de los bloqueos viales, especialmente en la ruta que conecta la comunidad con Antonio Ante (Atuntaqui). La decisión se tomó tras una asamblea en la que siete de las siete comunidades se mostraron a favor de terminar con las movilizaciones y retomar la normalidad.
“El día de hoy estamos reunidos para abrir las vías y terminar con la resistencia, movilización que se mantenía en esta parroquia”, indicó un dirigente. En un acto simbólico, se procedió a la apertura de la ruta hacia Atuntaqui, y los líderes pidieron disculpas por cualquier hecho de violencia o incitación generado durante el contexto de las protestas.
El anuncio de Imantag se da un mes después del inicio del paro nacional, en momentos en que Imbabura concentra la mayoría de los bloqueos viales en el país. Durante este martes, el ministro del Interior, John Reimberg, acompañado de autoridades militares y policiales, se desplegó en Otavalo y Atuntaqui para ofrecer resguardo en puntos de la ciudad. A pesar del levantamiento en Imantag, reportes del ECU911 indicaron que al menos once rutas en la provincia, incluyendo tramos como Otavalo-Cotacachi, se mantenían aún con bloqueos.








