El exministro correísta José Serrano ha completado 78 días internado en el Centro de Procesamiento Krome en Miami, EE. UU., que forma parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), sin que aún se defina su estatus migratorio. Serrano, exministro del Interior y Justicia y expresidente de la Asamblea Nacional, fue detenido el 7 de agosto por encontrarse en condición migratoria irregular, a pesar de ser un solicitante de asilo político.
La jueza de Miami, Romy Lerner, continuó este jueves 23 de octubre una audiencia sobre su proceso de asilo, pero no emitió una decisión final, posponiendo la diligencia para el 19 de noviembre. La hija del exministro, Verónica Serrano, indicó que, al ser solicitante de asilo (solicitud que hizo en octubre de 2021 tras ingresar con visa de turismo en mayo de 2021), su padre no habría incumplido ningún plazo migratorio.
Orden de Prisión en Ecuador por el Caso Villavicencio
En Ecuador, la situación legal de José Serrano se agravó el jueves 23 de octubre. La jueza penal de Pichincha, Luz María Ortíz, revocó la medida cautelar de presentación periódica y dictó prisión preventiva contra Serrano y Xavier Jordán, ambos procesados como presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. La Fiscalía buscaba reformar la medida inicial de presentación semanal en el Consulado de Miami a prisión preventiva para ambos sospechosos investigados en el llamado Caso Magnicidio FV. Además de Serrano y Jordán, en el crimen también son investigados el exasambleísta Ronny Aleaga y el condenado por corrupción Daniel Salcedo.








