La mañana de este viernes 24 de octubre de 2025, un convoy de más de 50 vehículos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluyendo buses, camiones militares y vehículos antimotines, se desplazó desde Imbabura, epicentro del paro de la Conaie, hacia Pichincha. Cuatro helicópteros sobrevolaron la zona, y se observaron vehículos con daños en sus parabrisas producto de los enfrentamientos.
Una fuente del Ministerio de Defensa confirmó que el movimiento se debe a un relevo de unidades. Las principales vías que conectan a Pichincha con Imbabura, como la Panamericana E-35 y la Quito-Guayllabamba, amanecieron completamente habilitadas al tránsito vehicular.
El despliegue para abrir las vías se intensificó tras el anuncio de Marlon Vargas, presidente de la Conaie, del fin del paro el 22 de octubre. El presidente Daniel Noboa anunció que se destinará un programa de reactivación económica de $50 millones para Imbabura, Pichincha y Carchi. Como parte de estas medidas, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, anticipó que el IVA se bajará temporalmente al 8% en Imbabura y se lanzará una gran campaña para estimular el turismo en la provincia.








