El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes el reciente ensayo por parte de Rusia de un misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear, calificando la acción de “no apropiada”. Trump instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a enfocarse en terminar la guerra en Ucrania.
“Una guerra que debería haber durado una semana ya casi cumple cuatro años. Esto es lo que debería hacer (Putin), en lugar de probar misiles”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One de camino a Japón.
Los comentarios del mandatario republicano se producen horas después de que Moscú anunciara el test exitoso del misil Burevéstnik, el cual recorrió 14.000 kilómetros durante casi 15 horas de vuelo. Trump advirtió que Estados Unidos también prueba misiles constantemente y tiene el “mejor submarino nuclear del mundo, justo frente a sus costas”.
Putin había anunciado por primera vez el ensayo exitoso del Burevéstnik en octubre de 2023. Rusia decidió desarrollar estos misiles luego de que Estados Unidos abandonara el tratado antimisiles en 2001 para crear su propio escudo.








