El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso la reducción temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 % al 8 % en servicios turísticos durante el feriado nacional por el Día de Difuntos, que se extenderá del sábado 1 al martes 4 de noviembre.
La medida, oficializada mediante el Decreto Ejecutivo 196 el miércoles 29 de octubre, aplica en las siguientes jurisdicciones:
- Provincias: Carchi e Imbabura.
- Cantones de Pichincha: Cayambe y Pedro Moncayo.
Objetivo: Reactivación Económica
La reducción del IVA aplicará específicamente a los servicios definidos como actividades turísticas en el artículo 5 de la Ley de Turismo.
El decreto señala que la medida busca “impulsar la reactivación del sector turístico” en las zonas que fueron escenario de protestas, manifestaciones y cierre de vías durante el paro nacional ocurrido en septiembre y octubre de 2025, y que sufrieron millonarias pérdidas económicas.
Para que los consumidores se beneficien de la rebaja, los locales que presten servicios turísticos deberán emitir los comprobantes de venta aplicando la tarifa del 8 % durante los días del feriado.








