El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este martes un supuesto “fraude” en el referéndum sobre la redistribución de distritos electorales que se celebra en California, una de las votaciones que tienen lugar en el país. A través de su red social, Truth Social, el mandatario escribió, sin proporcionar pruebas: “La votación inconstitucional sobre la redistribución de distritos en California es un ENORME FRAUDE, ya que todo el proceso, en particular la votación misma, está MANIPULADO”.
Trump aseguró que los republicanos han sido “excluidos” del voto por correo y afirmó que el proceso se encuentra bajo una “investigación legal y penal muy rigurosa”. La votación en cuestión es la Proposición 50, una medida impulsada por las autoridades demócratas de California que busca una redistribución temporal de los distritos. El objetivo es contrarrestar una iniciativa similar liderada por los republicanos en Texas.
La votación en California tiene implicaciones directas para las elecciones de medio mandato de 2026, ya que la redistribución a favor del Partido Demócrata podría poner en riesgo la mayoría republicana de la Administración Trump en la Cámara de Representantes. El presidente, quien ya denunció un fraude sin fundamento en las elecciones presidenciales de 2020, insiste en que el proceso actual en California es irregular.








