El ministro del Interior, John Reimberg, ha detallado las características que posicionan a la Cárcel del Encuentro como el nuevo complejo de máxima seguridad del país, superando incluso a lo que fue La Roca (que, según él, era de mediana seguridad y será readecuada).
Ubicada en Juntas del Pacífico (Santa Elena), esta nueva cárcel implementa un estricto régimen:
Régimen y Operación Interna:
- Reclusos: Han sido rapados y ubicados en celdas de hasta cuatro personas, con el mínimo vestuario.
- Economato: El sistema de compra de productos por parte de los reos no existirá.
- Atención Médica: Se evitarán las salidas médicas, ya que la cárcel cuenta con un centro de salud equipado y con doctores.
- Visitas de Abogados: Serán sin contacto físico, comunicándose únicamente a través de vitrales gruesos.
- Tecnología y Seguridad: La cárcel cuenta con los equipos necesarios para el bloqueo y la cobertura de internet no llega, lo cual se pretende mantener.
Zona de Seguridad y Controles Perimetrales:
La Cárcel del Encuentro está ubicada en un área declarada como zona de seguridad, que comprende aproximadamente dos kilómetros a la redonda, donde está prohibida la construcción.
- Restricción Aérea: Hay restricciones en el espacio aéreo. Reimberg advirtió que ni siquiera los drones (incluidos los de medios de comunicación) pueden volar sin autorización y que “serán bajados”.
- Monitoreo: Se realiza monitoreo constante con fotos satelitales para evitar nuevas construcciones, a diferencia de las cárceles de Guayaquil.
- Ubicación: Está lejos de los centros urbanos; el poblado más cercano, Juntas del Pacífico, está a unos cinco kilómetros de distancia.
- Acceso: La carretera que conduce a la cárcel mantiene controles militares que impiden el acceso a personas o vehículos no autorizados.








