El expresidente de la República, Lenín Moreno, publicó un video en sus redes sociales en el que se declaró “víctima de una terrible persecución por parte del correísmo” en relación con el caso judicial Sinohydro, en el que es procesado junto a su familia.
Moreno inició su mensaje cuestionando la credibilidad de uno de sus acusadores:
“Me acusa Ronny Aleaga, que está prófugo del caso Metástasis y es acusado del crimen del caso Villavicencio.”
La Defensa y el Caso Sinohydro
El caso Sinohydro investiga un presunto cohecho en la contratación de la empresa china Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la megaobra hidroeléctrica Coca Codo Sinclair durante el gobierno de Rafael Correa. Actualmente, 24 personas están siendo investigadas, incluyendo a Moreno, su esposa Rocío González y su hija Irina Moreno.
Moreno defendió su postura, asegurando que:
- Ha presentado todas las pruebas a la Fiscalía y “no se ha podido probar que haya recibido un solo centavo”.
- Las acusaciones contra su familia “carecen de sustento”. Explicó que su esposa vendió agendas turísticas por $1600 y su hija realizó un retrato de los nueve nietos de la familia involucrada, basándose en sus estudios de bellas artes.
Cuestionamiento a Correa y Glas
El expresidente cuestionó fuertemente la ausencia de Rafael Correa y Jorge Glas en el proceso, a pesar de su rol en el proyecto:
“Me pregunto, ¿quién contrató la obra? Rafael Correa, y ¿quién gestionó el financiamiento y ejecutó esa obra? Jorge Glas… ¿por qué no están en el proceso Rafael Correa, Jorge Glas y los ministros de la época?”.
Moreno recordó que, durante su propia presidencia, su gobierno detectó más de 17 000 fisuras en Coca Codo Sinclair, razón por la cual se negó a recibir la obra e inició un proceso de arbitraje internacional.
El expresidente, su familia y el resto de procesados están a la espera de la resolución del conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Olavo Hernández, sobre si serán llamados o no a juicio. La audiencia para la lectura de esta resolución está programada para el próximo 8 de diciembre.








