RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 14, 2026 | Actualizado ECT
enero 14, 2026 | Actualizado ECT

Hallan dos cuerpos descompuestos en Agua Blanca: Puerto López suma 16 muertes en enero

El hallazgo en la comuna de Agua Blanca ocurre tras el macabro descubrimiento de cinco cabezas colgadas en el malecón; las autoridades investigan si los restos pertenecen a los desaparecidos Luis Chávez, Kervin Franco o la exreina Alina Pihuave.

Escrito por Abel Cano

enero 14, 2026 | 07:51 ECT

La crisis de seguridad en el cantón Puerto López alcanzó un nuevo nivel de alarma la noche de este martes 13 de enero de 2026. Alrededor de las 21:25, la Policía Nacional localizó dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en una zona aislada de la comuna de Agua Blanca. Este hallazgo eleva a 16 el número de víctimas mortales registradas en este balneario manabita en apenas los primeros 14 días del año. Agentes de la Dinased y Criminalística acordonaron el área en la Ruta del Spondylus para iniciar el levantamiento de los restos, los cuales, debido a su deterioro, no han podido ser identificados de forma preliminar.

Este suceso ocurre apenas 48 horas después de que cinco cabezas humanas fueran encontradas colgadas de cañas en el malecón Julio Izurieta, un hecho que conmocionó al país el pasado domingo 11 de enero. La principal línea de investigación busca determinar si los cuerpos hallados en Agua Blanca corresponden a alguna de las tres personas desaparecidas desde el 27 de diciembre de 2024: el comerciante venezolano Luis José Chávez, el barbero colombiano Kervin Alexander Franco o Alina Pihuave Narváez, exreina de Puerto López. La zona se encuentra bajo una intensa disputa territorial entre grupos de delincuencia organizada que ha dejado masacres en playas y atentados contra presuntos cabecillas.

La violencia en el cantón se intensificó tras el asesinato de alias Marino, líder de Los Lagartos, el pasado 7 de enero, lo que habría desatado una guerra de represalias entre bandas como Mafia 18 y Los Choneros. La Policía Nacional ha reforzado los operativos en el sector, mientras que la Fiscalía espera los resultados de las autopsias para confirmar las identidades y las causas de muerte. Los habitantes de Puerto López, un destino históricamente turístico, permanecen bajo un estado de zozobra ante una ola de criminalidad que no ha dado tregua pese a la vigencia del estado de excepción en la provincia de Manabí.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]