La parroquia Puerto Bolívar, en el cantón Machala, fue escenario de un violento ataque la madrugada de este viernes 16 de enero de 2026. Alrededor de las 05:10, un grupo de individuos armados irrumpió en una vivienda del barrio Amazonas 1 simulando ser agentes de la Policía Nacional en medio de un supuesto allanamiento. Una vez dentro del inmueble, los atacantes asesinaron a Gisella Lilibeth Cruz Cruz y a los hermanos Carlos Luis y Ronny Alexander Castro Pérez. Según las autoridades, las víctimas no registraban antecedentes penales y se ganaban la vida en actividades de pesca artesanal.
La crueldad del ataque no terminó con los disparos. Los responsables abandonaron artefactos explosivos en la zona; uno fue hallado intacto dentro de la casa de las víctimas, mientras que otro detonó en una vivienda contigua deshabitada, generando daños materiales y pánico entre los residentes. Minutos después del triple crimen, la Policía localizó un vehículo incinerado en un sector cercano. Se confirmó que el automotor estaba reportado como robado y se presume que fue utilizado por los sicarios para huir de la escena antes de prenderle fuego para eliminar rastros biológicos o balísticos.
El jefe de operaciones del distrito Machala informó que los sospechosos se movilizaban en dos vehículos: una camioneta tipo Tucson color café y un automóvil Kia Picanto negro. Unidades especializadas de la Policía Nacional han desplegado operativos en puntos estratégicos de la provincia de El Oro para identificar a los responsables. Las primeras hipótesis apuntan a una planificación meticulosa debido al uso de indumentaria similar a la oficial y la logística empleada para la distracción con explosivos, un patrón que preocupa a las autoridades de seguridad en el inicio de este 2026.








