La concejala de Guayaquil, Blanca López, denunció un supuesto hostigamiento del Gobierno central tras la intervención de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad, Segura EP. La medida, ejecutada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional durante la administración del presidente Daniel Noboa, incluyó el bloqueo de accesos al edificio y la toma del sistema de monitoreo y videovigilancia de la ciudad, según información oficial.
El hostigamiento hacia las autoridades de @alcaldiagye es inaudito. No es la primera vez que allanan instalaciones municipales.
— Blanca López (@BlancaLopezC_) February 16, 2026
Ahora van por el sistema de videovigilancia de @segura_ep, el mismo que permitió que el caso de los 4 de Malvinas no quedara en la impunidad y que…
El ministro del Interior, John Reimberg, justificó la acción al señalar que las cámaras registran operaciones de la fuerza pública y que su manejo en “manos irresponsables” podría vulnerar la seguridad. Indicó además que la Policía asumirá el control de las cámaras y salas de mando, sin precisar el plazo de la intervención. En su cuenta de X, López sostuvo que la medida no es coincidencia y advirtió que la ciudad no puede convertirse en un botín político. El episodio profundiza la tensión entre el Gobierno central y la Alcaldía de Guayaquil en torno al control de la seguridad local








