El gobierno de Daniel Noboa analiza imponer una tarifa fija de $20 para los envíos bajo el sistema 4×4, que permite importar paquetes de hasta 4 kg y $400 sin aranceles ni IVA, según anunció el 2 de junio de 2025 la vocera presidencial Carolina Jaramillo. La medida, impulsada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, responde al impacto de plataformas como Temu, Shein y Amazon, que han disparado las importaciones, con $556 millones en 2024 y $148.6 millones entre enero y febrero de 2025, según el Banco Central del Ecuador.
El sistema 4×4, creado en 2012 para facilitar envíos personales de migrantes, se ha convertido en un canal masivo de comercio electrónico, con un aumento del 90% en paquetes en 2024, según la Asociación Ecuatoriana de Mensajería y Courier (Asemec). El 99% de estos envíos, que incluyen ropa, bisutería, maquillaje y electrónicos, no paga impuestos, generando preocupación en sectores como el textil, cuya producción cayó un 14% en 2023, con pérdidas de $1,350 millones, según la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).
La tarifa propuesta, que reemplazaría la exención de impuestos, busca equilibrar la competencia con productores locales, que enfrentan aranceles y cumplen normas del INEN. Camilo Ontaneda, presidente de AITE, señaló que el 50% de los envíos 4×4 son textiles y calzado, a menudo fabricados con prácticas cuestionables, como uso de químicos tóxicos o trabajo forzado, según reportes internacionales. Asemec, sin embargo, argumenta que estos envíos representan solo el 0.002% de las importaciones no petroleras de 2024, con un impacto fiscal mínimo, y propone una tarifa aduanera de $1-$2 para mejorar la trazabilidad y adquirir tecnología como escáneres.
La medida recuerda la tasa de $42 aplicada en 2014, eliminada en 2021 tras generar contrabando y maleteo, según Asemec. Ecuatorianos Primero, Siempre, un grupo de productores, señala que 100 personas importaron 98,000 paquetes en 2024, con un promedio de $91,566 por persona, evidenciando un uso comercial del sistema. La tarifa de $20, aún en estudio, podría recaudar $96-$149 millones anuales, según estimaciones previas, y se alinea con acuerdos bilaterales de la Organización Mundial del Comercio para envíos de minimis.
Temu, que opera en Ecuador desde 2024, movió 5,000-8,000 paquetes diarios en octubre de 2024, según Tramaco y Servientrega, saturando la Aduana. La plataforma, junto con Amazon, que lanzó una tarifa plana de $5 en 2024 (aunque no siempre aplicada), ha generado quejas por demoras en entregas, con tiempos de 7-15 días. Los consumidores, como Gabriela, una vendedora de productos de Shein, temen que el alza de costos reduzca los pedidos, afectando a emprendedores que dependen de estas plataformas.