El senador y candidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro, felicitó este miércoles a la derechista Keiko Fujimori luego de que los cómputos oficiales confirmaran que alcanzó una ventaja matemática irreversible en la segunda vuelta electoral de Perú. Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el parlamentario conservador le deseó un “éxito completo” en la gestión que asumirá de cara al próximo periodo presidencial, encomendándole la misión de conducir a la nación andina hacia senderos de estabilidad, seguridad y prosperidad económica.
El político brasileño, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, interpretó los resultados en los escrutinios peruanos y la reciente victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia como claras señales de una reconfiguración geopolítica de carácter derechista en América Latina. Flávio Bolsonaro enfatizó que este viraje ideológico representa un tiempo de progreso y esperanza para la región, y calificó como un aspecto fundamental el fortalecimiento de la cooperación binacional entre Brasil y Perú para combatir de forma coordinada flagelos regionales como el narcoterrorismo transnacional y profundizar las políticas de libre mercado.
Por su parte, el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien mantuvo estrechos vínculos políticos con administraciones previas de izquierda en Perú, ha optado por la cautela y no se ha pronunciado formalmente sobre los resultados oficiales emitidos por los organismos electorales de Lima. La felicitación de Flávio Bolsonaro ocurre en un contexto de alta exposición interna, dado que el senador del Partido Liberal centra su agenda política en la seguridad pública con miras a disputar los comicios generales brasileños de octubre de este año, donde buscará derrotar en las urnas a Lula da Silva en su intento por alcanzar un nuevo mandato consecutivo.








