El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le manifestó su respaldo y reconocimiento oficial tras ganar la segunda vuelta presidencial. El contacto entre ambos líderes se dio en las horas posteriores a una reñida jornada electoral en la que el abogado y empresario de 47 años, líder del movimiento Defensores de la Patria, se impuso frente al candidato de la izquierda oficialista Iván Cepeda con el 49,65 % de los votos, frente al 48,70 % de su oponente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se unió a las felicitaciones y confirmó que la administración de su país espera colaborar estrechamente con la futura gestión colombiana que asumirá funciones al cierre del gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con el alto funcionario de Washington, los esfuerzos bilaterales se centrarán principalmente en avanzar en la cooperación en materia de seguridad regional, combatir la inmigración ilegal y robustecer los vínculos económicos entre ambas naciones.
De la Espriella, cuyo discurso de campaña estuvo concentrado en la mano dura contra el crimen organizado y el narcotráfico, ha reiterado su intención de estrechar los lazos de cooperación judicial y de seguridad con la Casa Blanca. Con una diferencia definitiva de menos de 250.000 sufragios tras el procesamiento de las mesas de votación por parte de la Registraduría Nacional, el nuevo mandatario electo busca trazar una agenda conjunta con los aliados norteamericanos frente a los desafíos que plantean las guerrillas y los carteles de la droga en la región.








