El proyecto conocido como Túnel de Base del Brennero (BBT) se convertirá en el tramo ferroviario subterráneo continuo más largo del mundo, con 64 kilómetros de longitud entre Tulfes/Innsbruck (Austria) y Fortezza (Italia). La obra, que pasa por debajo de Los Alpes, tiene prevista su conclusión en 2032 tras una inversión de $11.000 millones.
La construcción es llevada a cabo por la compañía pública limitada BBT SE, y alcanza profundidades de hasta 1.800 metros, con la ayuda de tuneladoras.
Impacto Estratégico y Conexión Europea
La infraestructura es considerada crucial para la conexión de centros urbanos de varios países como Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria e Italia, uniendo los puertos de Escandinavia y el Mediterráneo.
La presidenta del Consejo de ministros de Italia, Georgia Meloni, destacó la importancia de la obra, señalando que representa el “nudo central” y una de las piezas fundamentales del corredor europeo escandinavo-mediterráneo, que conectará a ocho naciones desde Finlandia hasta Malta.
El nuevo túnel eliminará las curvas pronunciadas y las pendientes de la antigua línea de ferrocarril de Brennero, que tiene más de 150 años de antigüedad, optimizando el tránsito ferroviario transalpino.








