La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha tomado una drástica decisión al expulsar a seis asambleístas de su brazo político, el movimiento Pachakutik. La medida fue aprobada por unanimidad este sábado 19 de julio de 2025, durante el VIII Congreso de la CONAIE, celebrado en Quito. Los legisladores afectados son Cecilia Baltazar, Carmen Tiupul, Manuel Choro, Fernando Nantipia, José Luis Nango y Edmundo Cerda.
La expulsión se fundamenta en la acusación de ‘traición’ por parte de los asambleístas al votar en conjunto con el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y el Gobierno. Específicamente, su apoyo a la Ley de Solidaridad Nacional, que fue aprobada con 84 votos, así como su respaldo a la designación de Niels Olsen para la presidencia de la Asamblea Nacional, fueron los detonantes de esta decisión disciplinaria.
Durante el mismo congreso, llevado a cabo en Cotocollao, al norte de Quito, también se aprobó una reforma que permitiría la reelección de Leonidas Iza, aunque aún no se ha definido si esta aplica para las próximas elecciones. Asimismo, se hizo un llamado a revisar la gestión de Guillermo Churuchumbi, coordinador del bloque de Pachakutik, quien, junto a Iza, facilitó una alianza con el correísmo para respaldar la candidatura de Luisa González en la segunda vuelta presidencial, lo que revela profundas divisiones internas en el movimiento indígena.