El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, negó de forma categórica este miércoles que exista algún tipo de acuerdo de cooperación militar entre el gobierno colombiano y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Durante una comparecencia en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, Benedetti fue enfático al afirmar que “no hay absolutamente rastro de que haya evidencia de que eso sucede”. El funcionario subrayó que en ningún momento se ha discutido la posibilidad de establecer pactos de defensa conjunta, ni de coordinación de tropas en la frontera.
La declaración surge tras versiones difundidas en algunos espacios de opinión que señalaban supuestas conversaciones sobre la entrega de territorio, la cooperación militar con Caracas o incluso un eventual plan para enfrentar una hipotética invasión de Estados Unidos en Venezuela.
“Quiero dejar claro que aquí no hay nada, ningún acuerdo militar. Ni siquiera de cooperación conjunta. Algunas personas en los medios de opinión salieron a decir que se estaba entregando territorio o que se estaba hablando de una cooperación militar (…) Ninguna de esas tres tesis está dentro de lo que se discute”, enfatizó Benedetti.
Con ello, el gobierno colombiano busca frenar los rumores sobre un acercamiento militar con Venezuela, en un contexto de tensiones regionales y de debate político interno sobre la política exterior del presidente Gustavo Petro.