La Función Judicial de Ecuador notificó medidas tras la recaptura de Celso Moreira, alias ‘Patucho Celso’, considerado un líder de Los Choneros, en un operativo en Manabí. Un juez ordenó prisión preventiva para Moreira y otros cuatro procesados —Luis N., Jaime N., Fremis Z. y Wellington M.— por delincuencia organizada y porte de armas, mientras que Miguel Ángel H. B. recibió medidas alternativas, como prohibición de salida del país y presentación periódica.
Además de la prisión, se dispuso la incautación y prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles de los implicados, así como el congelamiento de sus cuentas en el sistema financiero nacional. La Dirección Nacional de Registros Públicos comunicará estas medidas a los registros de propiedad, y la Agencia Nacional de Tránsito y la Superintendencia de Bancos fueron notificadas para inmovilizar vehículos y cuentas. Inmobiliar gestionará un vehículo incautado y otros bienes.
Moreira, detenido en 2024 en una narcofiesta en la vía a la Costa y liberado con medidas, enfrenta ahora cargos por delincuencia organizada bajo el artículo 369 del Código Penal. La Fiscalía investiga a los demás procesados por conductas similares, en un esfuerzo por desarticular las redes criminales de Los Choneros y sus actividades ilícitas en el país.